sábado, 6 de abril de 2013

Arquitectura Organica








ARQUITECTURA ORGÁNICA 

SUSTENTABLE










File:FallingwaterWright.jpgLa arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. 




El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright


El término “arquitectura orgánica” fue acuñado por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright quien dijo:


''aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradición" a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del super-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una''.








   Evolucion Para Una Arquitectura Orgánica


El teórico David Pearson propuso una lista de reglas hacia el diseño de una arquitectura orgánica. Se conoce como la carta de Gaia para la arquitectura y el diseño orgánicos. Según Pearson el diseño debe:3
  • Ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso.
  • Revelar, como un organismo, el interior de la semilla.
  • Existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”.
  • Seguir los flujos y ser flexible y adaptable.
  • Satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espíritu.
  • “Crecer fuera del sitio” y ser único.
  • Celebrar la juventud, jugar y sorprenderla.
  • Expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza.



Arquitectura Sustentable

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sosteniblearquitectura verdeeco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificacion de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.



 Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:
  • La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
  • La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético
  • La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables
  • La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
  • El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.



caburgua 046.jpg


Energía Y Arquitectura

La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la única. Los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía.
Entre estas estrategias de diseño sustentable se encuentran la calefacción solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generación eléctrica solar, la acumulación freática o la calefacción geotérmica.





Vivienda Ecológica Totalmente Sustentable
Una vivienda que crece junto a un árbol 
Un grupo de arquitectos e ingenieros quiere ir un paso más allá a la hora de construir casas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, quiere integrar los edificios en la naturaleza a un nivel nunca antes visto: que los árboles sean parte de la estructura y que la construcción crezca con ellos. Aquí sí que se podía aplicar ese término tan de moda en la actualidad: una construcción orgánica.





Renovación de los ciclos estacionales de ayudar a la estructura de árbol proveer por sí mismo a través de compostaje de hojas caídas en otoño. Las plántulas se inició en una cama tan rica en nutrientes puede ofrecer las bases económicas para una tipología de casas nuevas, firmemente enraizado en su lugar. Del mismo modo, la realización de estructuras vivas que introduciría la renovación del bosque a un entorno urbano.Construcción de estas viviendas se produce a lo largo de un período de tiempo más largo, sin embargo, los beneficios se disfrutan siempre que los árboles viven, después de que otra ola de renovación comienza. 

Este concepto de hogar es una nueva y revolucionaria solución de diseño ecológico. Se trata de hacer crecer hogares de árboles autóctonos de una región. Es una estructura viva, que se acopla a los árboles, a través de elementos prefabricados y andamios y estructuras reutilizables. Se buscan viviendas que se integren totalmente en la naturaleza, que sean absolutamente ecológicas. 




El concepto de hogar está destinado a sustituir las soluciones de diseño anticuado en Hábitat para la Humanidad. Se propone un método para hacer crecer casas de árboles nativos. Una estructura viva se injerta en forma con prefabricado Computer Numeric Controlled (CNC) andamios reutilizables.Por lo tanto, hacemos posible que las viviendas para integrarse plenamente en una comunidad ecológica. 


  •  Compuesto de nutrientes de vida 100%. 
  •   Hacer contribuciones eficaces para el ecosistema.
  •   Eliminación responsable de los impactos humanos. 
  •  Involucrar a la agricultura arbóreo y producción. 
  •  Subsumir la tecnología en sus alrededores terrestres.
  •   Haga circular el agua y los flujos metabólicos en simbiosis. 
  •  Considerar el ciclo de vida, desde el uso de su eliminación.



Algunas de las características y beneficios de este tipo de viviendas son que los materiales son cien por cien orgánicos y, por tanto, biodegradables, que se contribuye a proteger el ecosistema donde se ubique, que se elimina el impacto humano en le entorno, que se involucra en el proyecto a la agricultura, que se permite una circulación del agua en simbiosis con el árbol y, en definitiva, que el ciclo de vida de la construcción, desde el uso hasta la eliminación, es completamente ecológico.

Esta filosofía es impulsada por el arquitecto Mitchel Joachim, en colaboración con la ingeniera ecológica Lara Greden y el arquitecto Javier Arbona, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 






La vivienda, llamada Fab Tree Hab, se construye a partir de árboles vivos. El tronco se aprovecha como cimiento y, mediante el trenzado de ramas, las paredes, los tejados y todos los entramados de la casa forman la estructura.
En el interior, un material elaborado con arcilla y paja aísla al edificio de la humedad. Las ventanas están compuestas de un material bioplástico flexible, de modo que pueden adaptarse al crecimiento de la casa y degradarse, evitando residuos contaminantes.



El tejado almacena agua, que circula por el interior gracias a la gravedad, alimentando a la estructura arbórea. El vapor producido en el proceso ambienta el hogar y sirve, al mismo tiempo, para conservar el agua. Cuenta con un sistema de compostaje con el que reciclar los restos de materia orgánica para aprovecharlos como abono.







¿Por Qué Cultivar Una Casa?



En congruencia con la ecología como el principio rector, esta casa vivo está diseñado para ser casi totalmente comestible para proporcionar alimento a algún organismo en cada etapa de su ciclo de vida. Mientras que habitaban, los jardines de la casa y las paredes exteriores continuamente producir alimentos para personas y animales. Como un colaborador directo para el ecosistema que soporta una economía verdaderamente integrado por respirar los productos no reconstituidos o materiales procesados. Imaginemos una sociedad basada en árboles de cultivo lento para la estructura de la vivienda en lugar de la fabricación industrial de árboles talados.








Repensar Presupuesto




Para apartarse del sentido moderno de la construcción de viviendas, la compilación de un presupuesto para este prototipo inherentemente abre el debate en torno a la toma de decisiones y la arquitectura verde. Es ampliamente reconocido que el ciclo de vida métodos de costeo daría más favorable para diseños de casas de conciencia mediante la inclusión de ahorros en costos de energía y, más abstracta, lo que representa para la reducción o eliminación de los costos de las externalidades. 


Sin embargo, esto está lejos de reconocer el compuesto y el valor continuo de la vivienda sostenible como un entretejido de sistemas, y todavía pone demasiado valor a los beneficios recibidos hoy en vez de mañana o dentro de cien años. Al rechazar la tendencia a la inmediatez y, asimismo, la dependencia costo inicial, una representación verdadera de valor sostenible se puede lograr mediante el reconocimiento explícito de la adaptación, renovación, cooperativa, la evolución y las características de la longevidad de la casa. Este diseño explora los conceptos en este debate mediante la inclusión de los cinco rasgos.


Los Ideales Jeffersonianos



Además, el enfoque se basa en ideologías jeffersonianos en cuanto a la edificación de compensación y la ecología. En la mente de Thomas Jefferson, la medida de cualquier gesto humano solo fue su contribución a la búsqueda individual de la felicidad. Creía humanos tenían derechos naturales. Dedicó gran parte de su vida a la revolución garantizar los derechos de agrarismo y la educación. Esto es vital para los medios de vida personal de un ciudadano en una economía agraria dentro de un sistema emergente de gobierno. El acceso universal a la educación se vincula críticamente con sustento tanto, el "hacendado". Jefferson esencialmente estaría a favor de los principios ecológicos aplicados al hábitat humano, para que cada persona pueda vivir de la tierra sin inconvenientes. Nunca podría haber imaginado una raza humana que ignoran el derecho a la libertad de toxicidad, carcinógenos y sustancias destructoras del ozono. El Fab Tree Hab no sólo trata de ofrecer un intercambio biológico saludable con el habitante, pero también se esfuerza por contribuir de manera positiva a la calidad de vida de todos.


Prolongar La Vida Fluye Agua


Esencial para la supervivencia de la propia estructura, es el sistema pulmonar de la casa, que circula desde el colector de la azotea, a través de la alimentación humana, y en última instancia, salir a través de la transpiración. Una corriente de agua gris riega los jardines, y una corriente de filtración entra en una máquina viva, donde se purifica por bacterias, peces y plantas que comen los desechos orgánicos. El agua limpia que entra en el estanque, donde pueden infiltrarse en el suelo o se evaporan a la atmósfera. El agua consumida por la vegetación finalmente regresa al ciclo del agua a través de la transpiración, a la vez de enfriar la casa.



Estructura, Forma y Crecimiento
Una nueva metodología para edificios antiguos todavía a la jardinería se introduce en este diseño - pleaching. Pleaching es un método de entrelazar ramas de los árboles para formar arcos, celosías, vivos o pantallas. Los troncos de unir por anastomosis, o auto-injertos, los árboles, como el olmo, Live Oak, y Dogwood, son la estructura de soporte de carga, y las ramas forman una celosía continua para las paredes y el techo. Tejido a lo largo del exterior es una capa densa de protección de las vides, intercalados con bolsillos suelo y las plantas en crecimiento. Prefab andamios cortado de archivos de computadora 3D controlar el crecimiento de las plantas en las primeras etapas.En el interior, una de arcilla y paja aísla compuestos y bloquea la humedad y una capa final de arcilla suave se aplica como un yeso para proporcionar doblemente comodidad y estética.Viviendas existentes 
construidas con mazorca (barro y paja compuesto) demostrar la viabilidad, la longevidad y calidad de vida del material como material de construcción. En esencia, los troncos de los árboles de este diseño de la estructura para proporcionar un ecosistema extruido, cuyo crecimiento es abrazado en el tiempo.






lunes, 14 de enero de 2013

Etica En El Arquitecto



La palabra "ética" proviene del griego y tiene dos significados. éthos (hábito o costumbre) y êthos (modo de ser o carácter). Más tarde a través del latín se tradujo este concepto bajo la expresión mosmoris (de donde surge en castellano la palabra "moral"), que equivale únicamente a hábito o costumbre.  La ética y la moral tienen en común el hecho de guardar un sentido eminentemente práctico; sin embargo,  la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana. La ética es el arte de la perfección humana que se extiende desde los individuos concretos hasta el conjunto de todos los seres racionales. En este orden de cosas, la ética es una forma saludable de vida que muchas veces implica apartarse de las prescripciones que imponen los grupos mayoritarios, en vistas de un desarrollo auténticamente humano.

 La palabra "profesión" se deriva del latín, con la preposición pro, delante de, en presencia de, en público, y con el verbo fateor, que significa manifestar, declarar, proclamar. De estos vocablos surgen los sustantivos professor, profesor, y professio profesión, que remiten a la persona que se dedica a cultivar un arte o que realiza el acto de saberse expresar ante los demás. Con base en ello, puede decirse que la profesión es beneficiosa para quien la ejerce, pero, al mismo tiempo, también está dirigida a otros, que igualmente se verán beneficiados. En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público.

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa de la rectitud del desempeño profesional de los seres humanos según principios últimos y racionales, siguiendo los lineamientos dictados por las leyes y normativas destinadas para tal fin.

En función a lo antes planteado, nuestra profesión la de Arquitectos e Ingenieros, también está regulada por un comportamiento ético y así existe el Código de ética de los ingenieros, Arquitectos y Profesiones Afines, código el cual nos circunscribe dentro de unos límites de comportamiento los cuales debemos cumplir.

CÓDIGO DE ÉTICA EN EL ARQUITECTO

                        1.    Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la respetabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión.
                        2.    Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el ejercicio profesional.
                        3.    Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesional concede implícitamente la sociedad.
                        4.    Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tenga capacidad  preparación y experiencia razonable, así como expresarse de sí mismo o anunciarse en términos laudatorios o en cualquier forma que atente contra la dignidad y seriedad de la profesión.
                        5.    Dispensar por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias  cuando la misión de su cargo sea la de hacerlas respetar y cumplir.


                        6.    Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mínimas por el Colegio de Ingenieros de Venezuela.
                        7.    Elaborar proyectos o preparar informes con negligencia o ligereza manifiesta o con criterios indebidamente optimistas.





Ejercicio De La Condicion Del Arquitecto


El Arquitecto prestigiará su profesión y respetará su Título, manteniendo en estrictos límites de honorabilidad su actuar en su condición de Arquitecto en cualquier asunto profesional. 
Son contrarios a la Etica Profesional y podrán ser sancionados los siguientes actos, en cuanto: 

a) Otorgar trabajos profesionales por la recepción de comisiones u otros beneficios. 

b) Obtener designaciones o trabajos mediante el pago de comisiones u otros beneficios. 
c) Utilizar el título como instrumento de propaganda comercial.  
d) Valerse de la influencia de su cargo o de los que ejerzan sus socios o su parientes hasta el cuarto grado de consaguinidad y segundo de afinidad para competir deslealmente mediante el ofrecimiento de facilidades o ventajas en las instituciones respectivas. 
e) Presionar indebidamente para que sea entregado a otro profesional cualquier trabajo ya ejecutado que haya sido sometido a su revisión, sin que medie un informe fundado que demuestre la inconveniencia de acoger el primero. 
 f) Ser parcial al actuar como perito, arquitecto director o jurado y al interpretar o adjudicar contratos de cualquier naturaleza. 

g) Admitir pagos o beneficios distintos del honorario profesional pactado con su cliente, que corresponda a cualquier forma de comisión por el encargo de estudios o aprovisionamientos relacionados con la obra. 


h) Disuadir al promotor de un concurso de su realización para ejecutar directamente la obra o proponer para ello a determinado profesional. 
i) Extorsionar y obtener ventajas ilícitas de los proveedores. 

j) Retener indebidamente los pagos a proveedores, especialmente cuando actúa como simple intermediario en los mismos y menos aún obtener algún beneficio en ello.

Responsabilidad Social Del Arquitecto


El Arquitecto adquiere por su título un compromiso con la sociedad y la comunidad, que 
debe guiar su actividad profesional en órden a contribuír al cumplimiento estricto de sus 
obligaciones, a la cabal entrega de sus conocimientos y al proceder honrado en las obras donde es requerido. 
Son contrarios a la ética profesional podrán ser sancionados las siguientes actos, en cuanto:

cuanto : 
a) Desconocer su obligación profesional en señalar a la comunidad o la autoridad la ocurrencia de hechos contrarios al bienestar o a la salud de la sociedad o proteger con su silencio a intereses o personas que los conculquen. 
b) Otorgar certificados o recomendaciones de productos que no cumplan con los requisitos técnicamente exigibles. 
c) Desentenderse de aportar los perfeccionamientos que su experiencia le dicte como aconsejables en todo lo que se refiera a la industria de la construcción y al uso de los materiales. 
d) Infringir las normas de respeto a la dignidad de los trabajadores en la mantención de su disciplina y eficiencia en una obra. 


e) Despreocuparse de la seguridad higiene y bienestar social de los empleados, artesanos y obreros vinculados a sus obras de la estabilidad en sus labores de su progreso cultural y técnico y de la situación de sus familias. 

f) Cometer o permitir que se cometan infracciones a las leyes del trabajo o injusticias en las remuneraciones y en la asignación de beneficios complementarios, desconocer los derechos gremiales y eludir la participación que pudiere correspondiente en la solución de los conflictos sociales. 

Resguardo Del Prestigio De La Profesion


El Arquitecto estará siempre atento a salvaguardar el prestigio del gremio, velando porque su propia actuación y las de los otros arquitectos.
Propendan a este fin, y aún cuando estime que dicho prestigio se ha vulnerado, cuidar de manifestar sus observaciones sólo ante miembros del Colegio de Arquitectos.
Son contrarios a la ética profesional y podrán ser sancionados los siguientes actos, en cuanto:
a) No cumplir o ser cómplice del incumplimiento de las disposiciones del Colegio, sus
Estatutos, Reglamentos y Carta de Etica.
b) Realizar actos contra el decoro y prestigio de la profesión que no estuvieren específicamente señalados en este Código y que el Directorio Nacional del  Colegio, por la mayoría de sus miembros, determinar en conciencia como tales y de acuerdo al procedimiento fijado por el Estatuto.
c) Actuar en la vida diaria de forma que las faltas al decoro y a las buenas costumbres comprometen el prestigio social de la comunidad de arquitectos.
d) Obrar de palabra o proferir expresiones que desprestigien al gremio, a la profesión o a los arquitectos, ante que el Colegio haya fallado un asunto sancionando a los infractores o absolviéndoles.
e) No denunciar ante el Colegio actos o procederes que atenten contra el prestigio de la profesión y de los cuales se tenga constancia fundada.
f) Permitir que su nombre figure como aval en un informe o escrito que pretenda
menoscabar la dignidad del gremio.

Deberes Del Arquitecto


El Arquitecto deberá ser un profesional de sólida preparación científica, artística y técnica, con un profundo sentido de la equidad y de la moral. Pondrá su servicio de la sociedad y del hombre e impulsará su progreso y bienestar buscando con su acción, colaborar al logro de esas metas. 
Procurará realizar la mejor concepción de la obra y demás labores profesionales que se le haya encomendado y velar por su correcta ejecución, así como asesorará a su cliente en  todo aquello en que por su profesión lo requiera. 
Exigirá el respeto integral de sus atribuciones, coordinará las actividades profesionales afines y complementarias e impulsará el proceso técnico y social de sus colaboradores. 
Mantendrá un espíritu de fraternal cooperación con los demás arquitectos y propenderá al perfeccionamiento y desarrollo de la profesión en todos sus aspectos, en su trascendencia gremial y en su presencia cultural ante la comunidad y ante si mismo.


En todos sus actos y procederes el Arquitecto deberá actuar cumpliendo sus Deberes y Responsabilidades Fundamentales. Ejercerá su actividad en todos los campos profesionales y ciudadanos ciñendo su actuación a las normas que se señalan en este Título. Las infracciones a ellas son contrarias a la Etica Profesional y pueden ser sancionadas de acuerdo a lo dispuesto en la presente Carta de Etica.