La palabra "ética" proviene del griego y tiene dos significados. éthos (hábito o costumbre) y êthos (modo de ser o carácter). Más tarde a través del latín se tradujo este concepto bajo la expresión mos, moris (de donde surge en castellano la palabra "moral"), que equivale únicamente a hábito o costumbre. La ética y la moral tienen en común el hecho de guardar un sentido eminentemente práctico; sin embargo, la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana. La ética es el arte de la perfección humana que se extiende desde los individuos concretos hasta el conjunto de todos los seres racionales. En este orden de cosas, la ética es una forma saludable de vida que muchas veces implica apartarse de las prescripciones que imponen los grupos mayoritarios, en vistas de un desarrollo auténticamente humano.
La palabra "profesión" se deriva del latín, con la preposición pro, delante de, en presencia de, en público, y con el verbo fateor, que significa manifestar, declarar, proclamar. De estos vocablos surgen los sustantivos professor, profesor, y professio profesión, que remiten a la persona que se dedica a cultivar un arte o que realiza el acto de saberse expresar ante los demás. Con base en ello, puede decirse que la profesión es beneficiosa para quien la ejerce, pero, al mismo tiempo, también está dirigida a otros, que igualmente se verán beneficiados. En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público.
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa de la rectitud del desempeño profesional de los seres humanos según principios últimos y racionales, siguiendo los lineamientos dictados por las leyes y normativas destinadas para tal fin.
En función a lo antes planteado, nuestra profesión la de Arquitectos e Ingenieros, también está regulada por un comportamiento ético y así existe el Código de ética de los ingenieros, Arquitectos y Profesiones Afines, código el cual nos circunscribe dentro de unos límites de comportamiento los cuales debemos cumplir.
CÓDIGO DE ÉTICA EN EL ARQUITECTO
1. Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la respetabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión.
2. Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el ejercicio profesional.
3. Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesional concede implícitamente la sociedad.
4. Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tenga capacidad preparación y experiencia razonable, así como expresarse de sí mismo o anunciarse en términos laudatorios o en cualquier forma que atente contra la dignidad y seriedad de la profesión.
5. Dispensar por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias cuando la misión de su cargo sea la de hacerlas respetar y cumplir.
6. Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mínimas por el Colegio de Ingenieros de Venezuela.
7. Elaborar proyectos o preparar informes con negligencia o ligereza manifiesta o con criterios indebidamente optimistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario